RODAJE DE IRON MAN
La
producción se basó en los antiguos platós de la Hughes Company radicados en Playa Vista, Los Ángeles, California. Con el fin de dotar una película de
mayor extravagancia, Favreau descartó el hecho de rodarla en el escenario de la
Costa Este de los
Estados Unidos que se detalla en los cómics dado que
muchos filmes de superhérores ya habían sido desarrollados en ambientes
asociados al litoral del Atlántico. De modo que Howard Hughes había sido una de las
influencias que impactaron la serie de historietas de Iron Man, los
realizadores hicieron mención de la coincidencia que significaba filmar Iron
Man creando la armadura voladora «Mark III» en el sitio donde se construyó el Hughes H-4 Hercules, avión diseñado y construido
por la compañía de Hughes.



Banda
sonora
Pese
a las especulaciones que apuntaban a John Debney como compositor –en
referencia a sus anteriores colaboraciones con Favreau–, Ramin Djawadi firmó como tal en respuesta a
la convocatoria por parte de la producción. Fiel seguidor desde joven de los
cómics de Iron Man, Djawadi ya había atravesado experiencias con Marvel en Blade: Trinity y en Mr. Brooks con Paramount. Comenzó su labor tras ver el teaser trailer de la película. Con la
finalidad de diferenciar el filme de otras franquicias cinematográficas de
superhéroes y sus identidades musicales, mencionó:
Hay
un par de cosas interesantes en este aspecto. La primera es que es cierto que
tras obtener el trabajo y antes de sentarme y conocer a Jon [Favreau] comencé a
escribir un tema orquestal. Finalmente le toqué la melodía y me dijo: “Bueno,
es un tema maravilloso y muy libresco, pero esta no es la dirección a la que
deseo ir”. Aún no había leído el guion por lo que no sabía si la película sería
oscura o alegre o exactamente lo que él iba a hacer. La segunda es que, por
ese tiempo también, habían lanzado un avance ambientado por una canción de Black Sabbath. Tras verlo, se me hizo claro
que la adición de la guitarra encajaría bastante bien. El asunto de emplear una
guitarra verdaderamente pesada, en vez de musicalizar la película de una forma
orquestal tradicional, fue una visión que aportó Jon. Además siempre supe que
esta era una buena idea ya que definitivamente nos distaría de todas las otras
películas.
Favreau
claramente buscó implementar la guitarra «pesada» en la banda sonora,
posibilitando que Djawadi compusiera la música con dicho instrumento antes de
añadirle unos cuantos arreglos orquestales. Igualmente, el compositor se
refirió a la caracterización de Downey del personaje principal como una de sus
inspiraciones para los temas de Iron Man (dados sus diversos estados de ánimo),
escribiendo leitmotivs para tres diferentes modos de
carácter: uno que simbolizara el «pateador de traseros», otra que presentara el
lado heroico del personaje, y otro para la parte mujeriega que posee Stark.
Entre los estímulos de Djawadi para componer las piezas con guitarra se
incluyen Metallica, Megadeth y Van Halen, así como Sebastian Bach, Mozart, Richard Wagner, Beethoven, y Edward Elgar para el aspecto orquestal. La
cuestión de mezclar ambos tipos de sonidos resultó un tanto complejo puesto que
«la orquesta tiene un sonido sumamente exuberante mientras que las guitarras
producen este sonido que se suena cerca cuando las escuchas en altavoz. Cuando
combinas ambos sonidos sucede que en los momentos en que la guitarra suene
demasiado por sí sola, cuando añadas la orquesta se escuchará muy poco». Para ello,
el ingeniero Alan Meyerson trató a la guitarra de tal manera que cuando la
colocara en el ambiente sonoro se oyera tan ampliamente como lo hacía la
orquesta.
De
esta manera, la estructura musical de Iron Man se encuentra dividida en dos motivos. El primero está asociado al rock, construida a partir de cinco notas
(en ciertas ocasiones se extiende hasta siete) que se desarrollan a lo largo de
la música de Djawadi y que sirven como apoyo al concepto principal que rodea a
Iron Man y Iron Monger. El segundo motivo resulta ser orquestal y comienza con
la pieza «Vacation's Over», la melodía número siete del álbum.
La
composición del músico se basó en una tecnología de sonido envolvente
(surround) diseñada para decodificar pistas de sonido encriptadas en Dolby Surround (Dolby Pro Logic), haciendo uso del programa
de edición de audio Logic Pro en una MacBook. Los primeros diseños de Djawadi eran
enviados a Stephen Coleman –responsable de la orquestación– para que este
extrajera las piezas adecuadas que requirieran de una adición orquestal. En el
estudio Air Lyndhurst Studios, radicado en Londres, se llevó a cabo la grabación de la
banda sonora, en la que colaboró un total de setenta intérpretes. Djawadi
coordinó las sesiones de grabación desde Los Ángeles debido a que el proceso de
edición final de la película no había terminado (habían una gran cantidad de
secuencias a las que aún no se les aplicaban imágenes generadas por
computadora); esto posible con la ayuda de la multiplataforma de grabación Pro Tools: cuando dieran inicio la grabación en
Londres, Djawadi, desde el continente americano, se mantendría en sintonía con
ellos mientras que observara la película en California.
El
6 de mayo de 2008 fue lanzado al mercado el CD con la
banda sonora de la película bajo el título Iron Man: Original Motion Picture
Soundtrack, con las siguientes pistas en su
contenido:
Todas
las canciones escritas y compuestas por Ramin Djawadi.
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