RODAJE DE IRON MAN
La
producción se basó en los antiguos platós de la Hughes Company radicados en Playa Vista, Los Ángeles, California. Con el fin de dotar una película de
mayor extravagancia, Favreau descartó el hecho de rodarla en el escenario de la
Costa Este de los
Estados Unidos que se detalla en los cómics dado que
muchos filmes de superhérores ya habían sido desarrollados en ambientes
asociados al litoral del Atlántico. De modo que Howard Hughes había sido una de las
influencias que impactaron la serie de historietas de Iron Man, los
realizadores hicieron mención de la coincidencia que significaba filmar Iron
Man creando la armadura voladora «Mark III» en el sitio donde se construyó el Hughes H-4 Hercules, avión diseñado y construido
por la compañía de Hughes.
El
rodaje de la cinta comenzó oficialmente el 12 de marzo de 2007, enfocándose primeramente en el
cautiverio de Stark en Afganistán. Para la cueva en la que Stark es
tomado como prisionero se requirió de un set de 150 a 200 yardas de largo,
cuyas cavernas contenían bifurcaciones movibles que posibilitaban mayor
libertad para el equipo de rodaje. El diseñador de
producción J.
Michael Riva había atestiguado a un hombre afín al movimiento talibán en Afganistán y el frío
aliento con el que hablaba: tras percibir un intenso frío en las remotas
cuevas, Riva colocó un sistema de aire acondicionado en el escenario. De igual
modo solicitó consejos de Downey en lo que respecta la colocación de objetos
improvisados que se ajustasen al ambiente de una prisión, tales como un
calcetín para preparar té. Más tarde se filmó lo relacionado a
la captura del protagonista en Lone Pine,
California, y otras escenas de exteriores que supuestamente suceden
en Afganistán se rodaron en la dunas de arena de Olancha, zona en la que el equipo afrontó dos
días de vientos de una velocidad de 40 a 60 millas por hora (60 a
100 km/h). A
mediados de abril la filmación cambió su realización a la Base de la Fuerza
Aérea Edwards, finalizando el 2 de mayo.
Otras secuencias exteriores del hogar
de Stark fueron digitalmente compuestas sobre fotografías del Point Dume en Malibú, en tanto que los interiores de dicha
casa ficticia se construyeron en Playa Vista, en donde Favreau y Riva hicieron
que luciera un aspecto menos futurístico y más «informal», con reminiscencias
de un mecano. El rodaje culminó el 25 de junio de
2007 en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada.Favreau, quien anteriormente no se
había manifestado tan adepto a las películas de acción, remarcó: «Estoy
sorprendido de cómo cumplí con el programa. Pensé que se iban a presentar
muchos contratiempos». El director había contratado a «gente que es buena en
crear acción» con el propósito de que «la historia humana» que representa la
cinta se notase «como si perteneciera al género de los cómics» Asimismo,
hubo bastante improvisación en los diálogos dado que el
guion no se había completado para cuando el rodaje dio inicio (los realizadores
se habían focalizado solamente en la planificación de la acción y que la
historia tuviera sentido). No obstante, Favreau admitió que la improvisación
daría lugar a una película más natural. Algunas secuencias se grabaron con dos
cámaras para capturar las líneas dichas en escena. Por ello, se realizaron una
gran cantidad de tomas, ya que Downey quería probar algo nuevo en cada una de
ellas. Fue idea de Downey el hecho de que
Stark se sentara en el suelo en una rueda de prensa, al igual que el diálogo en el que el
personaje que caracteriza hace una demostración del misil Jericó. Brian Michael Bendis escribió tres páginas de
diálogo para la pequeña secuencia en la que Nick Fury hace una corta aparición, de las cuales únicamente se
extrajo las líneas que la producción considerara adecuada para filmarse.
La breve escena fue rodada con un
pequeño equipo de producción para que se mantuviese en secreto; el intento
resultó ser fallido puesto que algunos de los rumores en los que se discutían
lo que se había filmado comenzaron a difundirse en Internet un par de días
después. Por tanto, Kevin Feige, un representante de Estudios Marvel, ordenó
consecuentemente que la escena se removiera de todos los previews
correspondientes al filme a fin de guardar la «sorpresa» y mantener a los
aficionados en la incertidumbre. La
película se filmó con los lentes Kodak Vision2 200T 5217 y Vision2
500T 5218 que proporcionaron los 35 mm del ratio de la cinta en
formato negro, dando como resultado un aspecto de 2.35:1; además, gran parte de
las cámaras que se utilizaron fueron de la compañía Panavision. Asimismo, los estudios de
DeLuxe, EFILM Digital Laboratories y FotoKem Laboratory prestaron sus servicios
para la edición de la cinta en cuanto a sus efectos especiales.
Banda
sonora
Pese
a las especulaciones que apuntaban a John Debney como compositor –en
referencia a sus anteriores colaboraciones con Favreau–, Ramin Djawadi firmó como tal en respuesta a
la convocatoria por parte de la producción. Fiel seguidor desde joven de los
cómics de Iron Man, Djawadi ya había atravesado experiencias con Marvel en Blade: Trinity y en Mr. Brooks con Paramount. Comenzó su labor tras ver el teaser trailer de la película. Con la
finalidad de diferenciar el filme de otras franquicias cinematográficas de
superhéroes y sus identidades musicales, mencionó:
Hay
un par de cosas interesantes en este aspecto. La primera es que es cierto que
tras obtener el trabajo y antes de sentarme y conocer a Jon [Favreau] comencé a
escribir un tema orquestal. Finalmente le toqué la melodía y me dijo: “Bueno,
es un tema maravilloso y muy libresco, pero esta no es la dirección a la que
deseo ir”. Aún no había leído el guion por lo que no sabía si la película sería
oscura o alegre o exactamente lo que él iba a hacer. La segunda es que, por
ese tiempo también, habían lanzado un avance ambientado por una canción de Black Sabbath. Tras verlo, se me hizo claro
que la adición de la guitarra encajaría bastante bien. El asunto de emplear una
guitarra verdaderamente pesada, en vez de musicalizar la película de una forma
orquestal tradicional, fue una visión que aportó Jon. Además siempre supe que
esta era una buena idea ya que definitivamente nos distaría de todas las otras
películas.
Favreau
claramente buscó implementar la guitarra «pesada» en la banda sonora,
posibilitando que Djawadi compusiera la música con dicho instrumento antes de
añadirle unos cuantos arreglos orquestales. Igualmente, el compositor se
refirió a la caracterización de Downey del personaje principal como una de sus
inspiraciones para los temas de Iron Man (dados sus diversos estados de ánimo),
escribiendo leitmotivs para tres diferentes modos de
carácter: uno que simbolizara el «pateador de traseros», otra que presentara el
lado heroico del personaje, y otro para la parte mujeriega que posee Stark.
Entre los estímulos de Djawadi para componer las piezas con guitarra se
incluyen Metallica, Megadeth y Van Halen, así como Sebastian Bach, Mozart, Richard Wagner, Beethoven, y Edward Elgar para el aspecto orquestal. La
cuestión de mezclar ambos tipos de sonidos resultó un tanto complejo puesto que
«la orquesta tiene un sonido sumamente exuberante mientras que las guitarras
producen este sonido que se suena cerca cuando las escuchas en altavoz. Cuando
combinas ambos sonidos sucede que en los momentos en que la guitarra suene
demasiado por sí sola, cuando añadas la orquesta se escuchará muy poco». Para ello,
el ingeniero Alan Meyerson trató a la guitarra de tal manera que cuando la
colocara en el ambiente sonoro se oyera tan ampliamente como lo hacía la
orquesta.
De
esta manera, la estructura musical de Iron Man se encuentra dividida en dos motivos. El primero está asociado al rock, construida a partir de cinco notas
(en ciertas ocasiones se extiende hasta siete) que se desarrollan a lo largo de
la música de Djawadi y que sirven como apoyo al concepto principal que rodea a
Iron Man y Iron Monger. El segundo motivo resulta ser orquestal y comienza con
la pieza «Vacation's Over», la melodía número siete del álbum.
La
composición del músico se basó en una tecnología de sonido envolvente
(surround) diseñada para decodificar pistas de sonido encriptadas en Dolby Surround (Dolby Pro Logic), haciendo uso del programa
de edición de audio Logic Pro en una MacBook. Los primeros diseños de Djawadi eran
enviados a Stephen Coleman –responsable de la orquestación– para que este
extrajera las piezas adecuadas que requirieran de una adición orquestal. En el
estudio Air Lyndhurst Studios, radicado en Londres, se llevó a cabo la grabación de la
banda sonora, en la que colaboró un total de setenta intérpretes. Djawadi
coordinó las sesiones de grabación desde Los Ángeles debido a que el proceso de
edición final de la película no había terminado (habían una gran cantidad de
secuencias a las que aún no se les aplicaban imágenes generadas por
computadora); esto posible con la ayuda de la multiplataforma de grabación Pro Tools: cuando dieran inicio la grabación en
Londres, Djawadi, desde el continente americano, se mantendría en sintonía con
ellos mientras que observara la película en California.
El
6 de mayo de 2008 fue lanzado al mercado el CD con la
banda sonora de la película bajo el título Iron Man: Original Motion Picture
Soundtrack, con las siguientes pistas en su
contenido:
Todas
las canciones escritas y compuestas por Ramin Djawadi.
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