Comercialización
Superman se volvió rápidamente muy popular, con un
título adicional, Superman Quarterly, creado a la brevedad. En 1940 el
personaje fue representado por primera vez en el desfile del día de Acción de
Gracias de Macy's. De hecho, Superman se había vuelto tan popular para
1942, con las ventas de sus tres revistas combinadas superando los 1,5 millones
de ejemplares, que la revista Time reportó que «el Departamento de la Marina
[había] ordenado que los cómics de Superman debían ser incluidos entre las
provisiones básicas esenciales destinadas al cuartel de
Marines en las islas
Midway». El personaje fue licenciado por compañías interesadas en
obtener ganancias de su popularidad a través de productos comerciales. El
producto más antiguo data de 1939 y es un botón proclamando membresía en el
club de los Supermen of America. Para 1940, la cantidad de mercancía
disponible se había incrementado drásticamente, con rompecabezas, muñecos de
papel, goma de mascar y tarjetas coleccionables, así como figuras de madera y
metal. La popularidad de la mercancía aumentó cuando Superman fue licenciado para
aparecer en otros medios; Les Daniels escribió que esto representó «el
principio del proceso que magnates de los medios describirían décadas después
como "sinergia"». Para la exhibición de Superman
Returns, Warner Bros. tenía asegurada una promoción conjunta con Burger
King y varios productos relacionados a la venta.
El atractivo de los productos con la licencia de
Superman se basa en la popularidad constante del personaje, un atractivo
mercado y el estatus del escudo de «S», el estilizado emblema rojo y amarillo
con una “S” que Superman lleva en su pecho, como un símbolo de moda.
El escudo de «S» por sí solo ha sido usado
frecuentemente en medios de comunicación para simbolizar el personaje de
Superman. Ha sido incorporado en la apertura y/o cierre de créditos de varias
películas y series de televisión.
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