Mortal Kombat (serie)
Mortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es
una franquicia de videojuegos de peleas, creada por Ed Boon y John Tobias en
1992. Las cuatro primeras entregas fueron
distribuidas por Midway Games y lanzadas principalmente en máquinas Arcade;
posteriormente estuvieron disponibles en consolas domésticas. Los títulos de
arcade fueron comprados más tarde por Acclaim Entertainment para las consolas
caseras de esa época. El último videojuego de la franquicia en que estuvo
presente Midway fue en el crossover Mortal Kombat vs. DC Universe
debido a que unos meses después entró en bancarrota y tuvo que cerrar, tras la
quiebra de la compañía, la franquicia fue adquirida
por Warner Bros. En julio de 2009 y se convirtió en una parte de la Warner Bros.
Interactive Entertainment. El título más reciente es el reboot Mortal
Kombat que fue publicado en mayo de 2011.
Como
resultado de su éxito, Mortal Kombat ha dado lugar a varias secuelas y
se ha escindido en varios juegos de acción y
aventura, ha tenido películas (de animación y acción en vivo con su propia
secuela), series de televisión e historietas. La serie es conocida por su gran
cantidad de sangre y violencia, incluyendo, en particular, los Fatalities, que
son una especie de movimiento final, para realizar este movimiento se tiene que
realizar una combinación específica de botones, que posteriormente llevó a las
empresas de videojuegos a crear la ESRB.
El
nombre de la serie en sí también es conocido por el uso de la letra «K» en
lugar de la «C» en el título, la razón fue explicada por Ed Boon durante una
entrevista, según él: «solo quería que el título fuera raro». Los primeros
juegos de la serie fueron muy impresionantes, sobre todo por sus reales
gráficos (que lo diferenciaban de otras franquicias de videojuegos), así como
un uso extensivo de intercambio de paleta para crear nuevos personajes. La
serie fue creada con el fin de competir con la franquicia de Street Fighter.
Argumento
En
su momento atrajo mucha atención por lo sangriento y sus gráficos
digitalizados. Cada luchador, de hecho, era un actor humano con sus movimientos
recapturados e incorporados en el juego (este estilo gráfico terminó en Mortal
Kombat). Esto fue porque los primeros videojuegos de Mortal Kombat
surgieron mucho antes de la aparición de los gráficos
en 3D de las consolas de quinta generación (Nintendo 64 y PlayStation), en la
época en la que los videojuegos estaban orientados casi en su totalidad para
niños y tenían en su gran mayoría nulos contenidos de violencia y es la
competencia del videojuego Street Fighter.
Cada
luchador tiene su propia historia para participar en el torneo Mortal Kombat.
Cada uno tiene sus propios movimientos de pelea cuerpo a cuerpo, y algunos son
capaces de utilizar energías especiales para atacar al oponente. Otros tienen
trucos especiales como armas, cuerdas, garras, etc. Existen algunos movimientos
para rematar a los rivales a punto de ser noqueados, incluyen brutales
descuartizamientos, decapitaciones, incineraciones, explosiones, etc. llamados fatality,
aunque hay otras variedades como animality (en el que el vencedor se
convierte en animal y elimina al contrincante), multality (consiste en
una serie de movimientos que elimina a los oponentes que están alrededor de una
sola vez), babality (que lo convierte en bebé) friendship (en vez
de matar al oponente, le da un regalo, o hace alguna gracia) o incluso el brutality,
que consiste en una salvaje paliza hasta que el oponente es desmembrado. Los
personajes son ya íconos de la cultura del videojuego, y se han adaptado
historietas, series de televisión y películas sobre ellos.
Cabe
destacar la significativa evolución del sistema de combate desde Mortal
Kombat Trilogy, que realiza movimientos y golpes pero sin distinguir el arte marcial del luchador; esto terminó con la aparición
de Mortal Kombat: Deadly Alliance.
Videojuegos:
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Personajes
Personajes:
MK:
Liu Kang
Raiden
Johnny Cage
Sonya Blade
Kano
Scorpion
Sub-Zero
Goro
Reptile
Shang Tsung
MKII
Baraka
Jade
Jax
Kitana
Kung Lao
Mileena
Smoke
(Humano)
Noob Saibot
Shao Kahn
MK3
Sindel
Cyrax
Kabal
Nightwolf
Sektor
Sheeva
Stryker
Smoke
(Cyborg)
Motaro
UMK3
Ermac
Rain
MKT
MKMSZ
Sareena
Quan Chi
Shinnok
MK4
Kai
Reiko
Jarek
Tanya
Fujin
MKDA
Bo' Rai Cho
Li Mei
Kenshi
Mavado
Nitara
Drahmin
Hsu Hao
Frost
Blaze
Moloch
Mokap
MKD
Havik
Hotaru
Ashrah
Dairou
Darrius
Kira
Kobra
Shujinko
Onaga
MKA
Taven
Daegon
MK
(2011)
Cyber Sub-Zero
Kratos (sólo en PlayStation 3)
Skarlet (DLC)
Freddy
Krueger (DLC)
Películas
Mortal Kombat (1995)
Series de televisión
- Mortal Kombat: Defenders of the Realm
- Mortal Kombat: Konquest
- Mortal Kombat: Legacy
Sagas
No se confirmó de manera oficial,
pero entre los diferentes juegos y sus representaciones tanto en la pantalla
chica como en la grande, hay una línea basada en un enemigo o invasión en
común. Recordar que los juegos siguen una línea de sucesos continuos.
- Shao Kahn: (Incluye los juegos MK1, MK2, MK3, UMK3, MK Trilogy y MK Shaolin Monks, las películas MK y MK: La Aniquilación, la serie MK Defenders of the Realm y MK Legacy).
Esta invasión estuvo centrada en
lograr el último torneo necesario para conquistar la Tierra. En el primer
torneo los enemigos finales eran Goro y Shang Tsung, mientras que en los
siguientes el último contrincante era el mismo Shao Kahn. Liu Kang y sus
compañeros vencieron en las batallas, haciendo que el poderoso guerrero huyera
para recuperar su poder.
- Shinnok: (Incluye los juegos MK4 Y MK Gold).
El Dios caído Shinnok, al enterarse
de la caída de Shao Kahn, decide atacar a los guerreros de la Tierra con la
intención de ser él mismo el conquistador. MK Gold es solo una expansión
de MK4, no una continuación.
- Quan Chi y Shang Tsung / Onaga: (Incluye los juegos MK Deadly Alliance y MK Deception).
Los hechiceros Quan Chi y Shang
Tsung, al haber sido derrotados sus líderes (Shinnok y Shao Kahn
respectivamente), van en búsqueda de un medallón que tiene la habilidad de
controlar un gran ejército, capaz de invadir en gran escala la Tierra. Más
tarde, hace su aparición el demonio gigante Onaga, quien no solo se queda con
el medallón, sino que amenaza seriamente a los universos cercanos.
- Blaze: (En el juego MK Armaggedon).
Luego de la batalla con Onaga, se
despierta un poder oculto que hace que el elemento Blaze descargue toda su ira,
convocando a todos los guerreros que alguna vez participaron del Mortal Kombat.
- Shao Kahn: (En el juego Mortal Kombat de 2011).
El encuentro de todos los guerreros
derivó en el triunfo final de Shao Kahn, quien no dudó en usar su poder para
crear caos en todos los mundos cercanos. Raiden usa sus poderes para
comunicarse con el "Raiden del pasado" advirtiéndole sobre lo que
acontecería de seguir los mismos pasos. De esta manera la serie se
"reinicia".
- Previo al MK1: (En los juegos MK Special Forces y MK Mythologies: Sub-Zero, y en la serie MK Conquest).
En MK
Conquest se intenta recrear lo que posiblemente ocurrió entre Kung Lao "el
grande" (antecesor de Kung Lao y Liu Kang), al tiempo que MK Special
Forces intentó recrear el secuestro de Sonya a manos de Kano, para luego ser
salvada por Jax. en MK Mythologies: Sub-Zero se muestra el encuentro entre
Sub-Zero y Scorpion que derivaría en la muerte de este último, así como también
el interés de Shinnok
y Quan-Chi por "el medallón" (que le
daría gran poder al Dios Caído), y el enfrentamiento entre Sub-Zero y las 3
guardianas de Quan-Chi, de la que se destaca Sareena por ser parte de la trama
de MK en MK Armaggedon
Controversia
Esta serie es
conocida como una de las más controvertidas de las últimas décadas. El juego
muchas veces presenta sangre y movimientos brutales, esto ha causado muchos
desagrados por parte de la gente, pero no por los video jugadores que han sido
“capturados” por el juego.
La violencia
ha sido un factor muy polémico en la serie. Los ya mencionados John Tobias y Ed
Boon crearon el juego Mortal Kombat con la finalidad de competir con la serie
de videojuegos de Capcom Street Fighter, sin embargo el suyo resultó ser mucho
más violento que los de Capcom, presentando mucha sangre y unos movimientos
finales (fatality) que consistían en un desmembramiento o destrucción total o
parcial del rival. Este primer videojuego fue duramente censurado en especial
por Nintendo, que eliminó la sangre y los fatalities en la versión de Súper
Nintendo para así evitar perder su imagen “familiar”, sin embargo su rival Sega
optó por no censurar la versión de Mega Drive y presentarlo en su versión
original.
El juego
causó un gran impacto por las familias norteamericanas y el las agencias de
videojuegos trataban de buscar una solución al problema, para ello crearon el
sistema de clasificaciones ESRB que se encargaría de evaluar los juegos. A lo largo de los años nunca se ha presentado
una versión familiar del juego, eso fue hasta 2008 que se creó el videojuego
Mortal Kombat vs. DC Universe que presentaba una versión menos violenta de
Mortal Kombat, este juego fue duramente criticado por los admiradores de la
saga diciendo: “Esto acaba de causar que la saga de MK perdiera su toque
especial”, sin embargo en 2011 se presentó el noveno videojuego que “recuperó
su esencia”.
Censura
Debido a que
en la década de los noventas lanzar un juego como Mortal Kombat era considerado
tabú Nintendo optó por censurar la sangre y los fatalities dándole un
tono similar al de Street Fighter, aunque su compañía rival Sega consideraba
que no era mala opción lanzar el juego sin censura, pues mucha gente tenía
curiosidad por conocer esta versión del juego, aunque cabe mencionar que para
quitar la censura debía introducirse un código o truco. Esto llevó a que muchas
jugadores prefirieran comprar la versión de Sega en lugar de la de Nintendo.
Debido a las
estrictas leyes de Australia se optó por cancelar la distribución de
videojuegos de Mortal Kombat en la región, Warner Bros. Trató de evitarlo pero
no logró conseguirlo.
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