Análisis literario
Superman ha sido interpretado y discutido de muchas
maneras a lo largo de los años desde su debut. Su estatus como el primer
superhéroe disfrazado ha permitido que sea usado en muchos estudios del género.
Umberto Eco notó que «puede verse como un representante de todos sus
similares».En un artículo para Time Magazine en 1971, Gerald Clarke señaló: «La
enorme popularidad de Superman puede verse como una señal del principio del fin
del mito de Horatio Alger acerca del hombre que se hace a sí mismo». Clarke
observaba que los personajes de cómics debían mantenerse evolucionando
continuamente para mantener su relevancia y así representar el ánimo actual de
la nación. Según él, el personaje de Superman en los principios de la década de
1970 era un comentario acerca del mundo moderno, un lugar en el cual «sólo un
hombre con superpoderes puede sobrevivir y prosperar.»
A.C. Grayling, en un artículo para The Spectator,
realizó un estudio acerca de la posturas de Superman a través de las décadas,
desde su campaña en los años 1930 en contra del crimen, en una nación bajo la
influencia de Al Capone; a través de los años 1940 y la Segunda Guerra Mundial,
período donde Superman ayudaba a vender bonos de guerra; en la década de 1950,
cuando exploraba las nuevas amenazas tecnológicas. Grayling observó que en el
período posterior a la Guerra Fría los «asuntos se volvieron meramente
personales: La tarea de enfrentar su fuerza física contra los cerebros de Lex
Luthor y Brainiac aparecía en forma independiente de las preguntas más grandes»
y discutió eventos posteriores al 9/11, aseverando que como era una nación «atrapada
entre el terrorífico George W. Bush y el terrorista Osama bin Laden, Estados
Unidos estaba en la hora en que más necesitaba un salvador, tanto para los
pequeños inconvenientes hasta los grandes horrores de una catástrofe mundial. Y
aquí estaba, el chico hogareño bien cuidado vestido con malla azul y capa
roja».
Scott Bukatman planteó que Superman y el superhéroe en
general, gracias a su uso del espacio — en particular la habilidad de volar por
sobre los rascacielos—, humanizan grandes áreas urbanas. Escribió que
«representaba, en 1938, un ideal corbusieriano. Superman posee visión de
rayos-x: las murallas se vuelven permeables, transparentes. A través de su
benigna, controlada autoridad, Superman logra que la ciudad sea abierta,
modernista y democrática; avanza el sentido que Le Corbusier describió en 1925,
esto es, que "todo es conocido para nosotros".»
Jules Feiffer sostuvo que lo que «hace a Superman
extraordinario es su punto de origen: Clark Kent.» Feiffer desarrolló el tema
para establecer que la popularidad de Superman es simplemente el cumplir un
deseo, punto que los mismos Siegel y Shuster apoyaban. Al respecto, Siegel
comentó que «si estás interesado en lo que hizo a Superman lo que es, he aquí
una de las claves que lo hizo universalmente aceptable. Joe y yo teníamos
algunas inhibiciones... que nos llevaron a "cumplir nuestros deseos"
expresándolos a través de nuestro interés en la ciencia ficción y nuestra tira
de cómics. De ahí proviene el concepto de la identidad dual». Shuster apoyó esa
misma idea afirmando que ese es «el porqué mucha gente puede relacionarse con
el concepto». Otro aspecto clave de su atractivo es su estatus de
inmigrante. Aldo Regalado observó que el superhéroe traspasó
barreras de aceptación en Estados Unidos. Regalado interpretó que su origen
extraterrestre confrontaba la noción de que la ascendencia anglosajona era la
fuente de todo poder. Gary Engle vio que el «mito de Superman [reafirma]
con total confianza e inocencia el valor del inmigrante en la cultura estadounidense.»
Argumentó que Superman le permitió al género del superhéroe sobrepasar al
western como expresión de las sensibilidades de los inmigrantes. Gracias a su
doble identidad, Superman permitía que los inmigrantes se identificaran con sus
ambas culturas. Clark Kent representa el individuo asimilado, mientras que
Superman representa la herencia cultural de los inmigrantes usada para el bien
común. Timothy Aaron Pevey también mencionó que otros aspectos
de la historia refuerzan la aceptación del «sueño americano». Notó que «la
única cosa capaz de dañar a Superman es la kryptonita, un pedazo de su antiguo
mundo nativo.»David Jenemann, en cambio, argumentó que las primeras historias
muestran una amenaza: «la posibilidad de que los exiliados sobrepasarían a la
nación
Descarga comics de Superman aqui:
No hay comentarios:
Publicar un comentario